Proyecto de Integración Escolar (P.I.E.)

Nuestro Establecimiento Educacional desde el año 2011 ha entregado una estrategia inclusiva del sistema educacional, en donde se favorece el aprendizaje de todos nuestros estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿QUÉ ES EL PIE?
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia Inclusiva del Sistema Educativo, cuyo propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes especialmente aquellos estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales de tipo Permanentes o Transitorias.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PIE?
Entregar equidad y calidad a todos los alumnos/as que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorias y permanentes, logrando potenciar al máximo sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Entregando herramientas oportunas y necesarias para lograr acceder al curriculum escolar.

FUNCIONAMIENTO DEL PIE
El PIE se enfoca principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requiere, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Además se incluyen los profesionales especialistas (psicólogo y fonoaudióloga ) en aquellos casos de mayor complejidad.

Los cupos para pertenecer al PIE son de 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP) por curso.

NEET: Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

Tipos de NEET:

  • Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL Mixto – TEL Expresivo).
  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad ( TDA/ TDA-H).
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL).

NEEP: Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar.

Tipos de NEEP:

  • Trastorno del espectro autista (en adelante TEA)
  • Discapacidad intelectual.

Los apoyos del PIE se imparten en aula común y otros espacios de la comunidad.
Los objetivos y orientaciones se rigen por el DS Nº 170 del Ministerio de Educación.

Equipo P.I.E.

Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.
Mail: [email protected]

Evaluar diagnosticar e intervenir a alumnos pertenecientes al Programa de Integración Escolar, que presentan Trastornos Específicos de Lenguaje (mixto y expresivo).
Mail: [email protected]

Evaluar, reevaluaciones , diagnóstico psicométrico a los estudiantes que presenten dificultades cognitivas con el fin de detectar factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mail: [email protected]

Detecta y evalúa las NEE, apoya en el aula común y aula de recursos e implementa en cada curso, estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.
Ivonne Henríquez M., mail : [email protected]
Macarena Madrid M., mail : [email protected]
Antonieta Hurtado F., mail : [email protected]
Maria Luisa Carrasco M., mail : [email protected]
Agnes Cheuquepan Ch., mail : [email protected]

Scroll al inicio